Política

Estados Unidos pedirá un alto el fuego inmediato en Gaza en una resolución de la ONU

El secretario de Estado Antony Blinken dice que una importante operación terrestre en Rafah "sería un error"

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2024 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos someterá a votación una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el viernes pidiendo un alto el fuego inmediato de seis semanas en Gaza como parte de un acuerdo de rehenes, a medida que crece la presión internacional para que Israel frene su ofensiva.

La resolución, en la que funcionarios estadounidenses han estado trabajando durante varias semanas, también advierte contra los planes israelíes de una ofensiva en Rafah, la ciudad del sur de Gaza donde cientos de miles de palestinos han huido en busca de refugio de las operaciones de Israel en el norte.

La votación sobre la resolución, que coincide con el último viaje a Israel del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se produce cuando Estados Unidos se siente cada vez más frustrado por la forma en que el gobierno de Israel, encabezado por Benjamin Netanyahu, ha llevado la guerra .

Hablando en El Cairo antes de su llegada a Israel el jueves por la noche, Blinken dijo que era necesario un “alto el fuego inmediato y sostenido con liberación de rehenes” y que “una operación terrestre importante en Rafah sería un error y algo que no podemos apoyar”. 

“No hay lugar al que puedan acudir los numerosos civiles que se concentran en Rafah para ponerse a salvo. Y para aquellos que inevitablemente se quedarían, sería un desastre humanitario”, afirmó.

Israel lanzó su ofensiva contra Gaza después de que Hamás llevara a cabo un ataque devastador contra Israel el 7 de octubre, durante el cual militantes mataron a 1.200 personas y tomaron como rehenes a otras 250, según funcionarios israelíes.

Washington ha vetado anteriormente resoluciones de la ONU que pedían un alto el fuego. Pero en las últimas semanas los funcionarios estadounidenses han expresado cada vez más abiertamente su preocupación por el creciente costo humanitario del ataque de Israel, que hasta ahora ha matado a unos 32.000 palestinos, según funcionarios palestinos, y ha desplazado a más de 1,7 millones de los 2,3 millones de habitantes de Gaza.

Un borrador del texto que se debatirá el viernes insta a la liberación de los rehenes y a un alto el fuego inmediato de seis semanas, lo que debería "sentar las bases para un alto el fuego sostenible", según una copia a la que tuvo acceso el Financial Times.

Presión internacional

La ONU advirtió que existe el riesgo de una “hambruna inminente” en el norte de Gaza y dijo que se prevé que 1,1 millones de personas en toda la franja sitiada enfrenten “niveles catastróficos de inseguridad alimentaria”.

Los líderes israelíes han insistido repetidamente en que lanzarán un ataque contra Rafah, argumentando que será imposible cumplir su objetivo de destruir a Hamas sin hacerlo. "Estamos decididos a completar la eliminación de los batallones [de Hamas] en Rafah, y no hay forma de hacerlo sin una incursión terrestre", dijo Netanyahu a principios de esta semana.

Sin embargo, la presión internacional contra tal medida está creciendo. La UE acordó el jueves por la noche una declaración común condenando la conducta de Israel en Gaza y advirtiendo contra una invasión de Rafah.

Los 27 líderes del bloque pidieron "una pausa humanitaria inmediata que conduzca a un alto el fuego sostenible, la liberación incondicional de todos los rehenes y la prestación de asistencia humanitaria".

El acuerdo llega después de meses de división entre los países de la UE por la guerra, con Bélgica e Irlanda entre los más críticos con las acciones de Israel.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, cuyo gobierno ocupa la presidencia rotatoria de la UE, dijo el viernes que el bloque ahora tenía una posición “extremadamente clara”.

La declaración de la UE también se refiere específicamente al “riesgo inminente de hambruna”. "Esto es algo que realmente es una prioridad para nosotros", dijo De Croo.

Altos funcionarios israelíes, estadounidenses, egipcios y qataríes se reunirían en Qatar el viernes para mantener conversaciones encaminadas a negociar un acuerdo para liberar a los rehenes y asegurar una tregua. Detalles e información del evento.

Lo más leído